Patrimonio Cultural

Dentro del término municipal de Oliete gozan de declaración de BIEN DE INTERÉS CULTURAL (B.I.C.) los siguientes:

  1. El Poblado Ibérico del Palomar: El poblado, de planta rectangular, constituye un conjunto excepcional e ilustrativo de las formas de vida de las poblaciones ibéricas en esta región, durante el periodo comprendido entre los Siglos III a. C. (cuando se fecha su construcción) y el I a. C. (su destrucción se data hacia el año 79-72 a. C. durante las guerras sertorianas).
  2. Poblado Ibérico del Cabezo de San Pedro (Sg. III-I a.C). Necrópolis (Sg. V a.C): Este poblado destaca por su arquitectura defensivo-militar. Con dos espectaculares murallas defensivas, la interior aloja varios torreones, destacando uno de ellos que por la altura conservada está considerado como el más antiguo de España.
  3. La Era de los Moros: goza de la declaración BIC por estar considerado en su día como un yacimientos protohístórico con túmulos funerarios. Estudios posteriores y excavaciones arqueológicas realizados a través de las investigaciones del Parque Cultural han constatado que se trata de una masía fortificada del Sg. XVII-XVIII. Sin embargo el expediente no se ha modificado por parte del Gobierno de Aragón y sigue teniendo la consideración de BIC.
  4. Las pinturas rupestres del Frontón de la Tía Chula, que en 1998 fueron declaradas también PATRIMONIO MUNDIAL por la UNESCO: Se trata de un pequeño conjunto de pinturas esquemáticas, datadas entre las épocas Eneolítica y del Bronce Medio (2500-1600 a. C.).  Además en un escarpe o mogote rocoso próximo a estas pinturas, hay dos oquedades a modo de hornacinas, cuadrangulares y paralelas, una de ellas inconclusa o colapsada por desprendimientos y por la otra pasa la luz solar en los equinoccios de primavera y otoño, constituyendo probablemente el santuario solar más antiguo del mundo, de unos 4500 años de antigüedad.
  5. Escudo de los Albero (en el planillo alto) Sg. XVI-XVII.
  6. Escudo del Castillo (Plaza de la Iglesia) Sg. XVI-XVII.
  7. Restos de muralla (en el muro)
  8. Pinturas rupestres del Barranco de San Pedro. (Prehistóricas-Postpaleolíticas)
  9. Pinturas rupestres de Sanchabarca. (Prehistóricas-Postpaleolíticas) (En fase de declarar el entorno de protección).
  10.  Cruces de Término: ¿Pilón de San Pedro?

Gozan de la declaración de MONUMENTOS DE INTERÉS LOCAL como queda reflejado en el expediente 202/0461 del Servicio Provincial de Educación, Universidad, Cultura y Deporte por la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural Aragonés de Teruel, del Gobierno de Aragón, los siguientes:

  1. Arco-Capilla de los Santos Mártires (antigua puerta de acceso de la muralla medieval con capilla abierta levantada sobre el arco, datadas entre finales del XVII y principios del XVIII).
  2. Arco-Capilla de la Virgen del Pilar (antigua puerta de acceso de la muralla medieval con capilla abierta levantada sobre el arco, datadas entre finales del XVII y principios del XVIII).
  3. Arco-Capilla de Santa Bárbara (antigua puerta de acceso de la muralla medieval con capilla abierta levantada sobre el arco, datadas entre finales del XVII y principios del XVIII).
  4. Casa de la Donjuana: Se trata de una construcción señorial renacentista ubicada en la plaza de la Iglesia del Sg. XVI-XVII.
  5. Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (fines XVII-XVIII) de la que destaca su campanario mudéjar.
  6. Ermita de la Virgen del Cantal (Finales del Sg. XVII): El santuario fue construido hacia el año 1660, en honor a una imagen de la Virgen con el niño Jesús en brazos, que apareció en el lugar oculta en un hoyo y bajo un cantal —en aragonés, roca— que la protegía, a lo que debe su nombre.
  7. Ermita de San Bartolomé: una de las más antiguas del pueblo…en la actualidad se sigue la línea de investigación que basaría su origen en la sinagoga de la judería, restos actuales de finales del Sg. XVII.
  8. Ermita de San Pedro (origen siglo XIV, estos actuales Sg. XVIII-XIX).
  9. Presa de Cueva Foradada: este embalse recoge las aguas del río Martín. Su presa, que fue construida entre 1903 y 1927, tiene una capacidad de 22 hm3. En las orillas de este embalse se puede encontrar fauna abundante como buitres, águilas o cabras monteses.
  10. Presa del Congosto o del río Escuriza: Recoge las aguas del Río Escuriza. Fue construido a finales del siglo XIX.

PATRIMONIO NATURAL

Sima de San Pedro: Una espectacular dolina en pozo de unos 90 m. de diámetro y 108 m. de profundidad, con un lago en el fondo. Sus dimensiones y la verticalidad de sus paredes convierten la visita en una experiencia emocionante e inolvidable.
Además de su espectacularidad, la sima constituye uno de los ecosistemas más singulares e importantes de la comarca por las más de 25 especies de animales vertebrados que alberga, entre anfibios, aves, reptiles y mamíferos, siendo de especial valor las colonias de murciélagos con 8 especies; por tener su propio microclima y por la disponibilidad de agua.
Declarada Punto de interés geológico por el Gobierno de Aragón.